Skip to content

Museu Egípcio do Cairo abre exposição sobre a sua história

2008/10/20

O Museu Egípcio do Cairo – a casa rosa que se vê na foto –  inaugurou ontem uma exposição sobre a sua história. É interessante saber que se considerou instalar o museu junto às grandes pirâmides de Guiza (Gizé). A agência noticiosa espanhola EFE publicou uma notícia sobre o assunto:

El Cairo, 19 oct (EFE).- El Museo Egipcio de El Cairo inauguró hoy una exposición que ilustra la historia de esta institución de la egiptología, desde que sólo era una idea a principios del siglo XIX hasta que se inauguró en 1901.

La muestra, que se podrá visitar desde hoy y hasta el próximo 19 de noviembre, recoge documentos, fotografías y objetos de los museos arqueológicos que precedieron al actual.

También, enseña al visitante los primeros pasos en la concepción del gran edificio rosado que alberga el museo, donde se almacenan y exponen las maravillas del Antiguo Egipto, y que ha llegado a convertirse en uno de los emblemas de El Cairo.

Muchos de los documentos expuestos provienen del archivo y de la biblioteca del Museo Egipcio, mientras que otros han sido traídos expresamente de Italia, de la Universidad de Milán, que ha colaborado para la realización de esta exposición, tal como explicó a Efe la egiptóloga Patrizia Piacentini.

Entre ellos, hay documentos que jamás han sido expuestos al público, como una carta en la se plantea la posibilidad de erigir el museo junto a las pirámides de Giza, destacó Piacentini.

Asimismo, algunos textos y piezas han sido cedidos por coleccionistas privados, mucho de ellos descendientes de los primeros egiptólogos.

Fue en el siglo XIX cuando surgió la idea de instituir un museo en el que custodiar todas las piezas arqueológicas, que estaban siendo desenterradas por centenares en aquellos años.

La primera galería fue la de Bulaq, situada a las orillas del río Nilo, lo cual originaba grandes problemas por la humedad y las inundaciones.

Cuando ese espacio se quedó pequeño, en 1887 el virrey de Egipto Pachá Ismail cedió uno de sus palacios para que se almacenaran allí las reliquias, donde actualmente se encuentra el zoo de El Cairo.

Finalmente, entre 1897 y 1901 se construyó el Museo Egipcio, basándose en el proyecto neoclásico del arquitecto francés Marcel Dourgnon, donde actualmente se guardan 160.000 piezas, entre ellas la famosa máscara de Tutankamon.

Fonte: EFE via Yahoo News!

Crédito fotográfico: Museu Egípcio do Cairo por Vipeldo no Flickr.

No comments yet

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: